Índice de Trabajos

Cortos, vídeos, spots, etc. realizados durante la carrera de Comunicación Audiovisual en la UPF.

- Adaptación de un pasaje de Washington Square

- Videoclip de Killer Queen

- Spot Fair Play


Guiones o partes de guiones escritos durante la carrera de comunicación audiovisual en la UPF.

- Adaptación de cuentos de Pere Calders: Quëstió de principis

- Visión de una generación (maquilladora de una práctica de rodaje)



Trabajo teórico que explora el significado y la trascendencia de las novelas infantiles nos trae una serie de conclusiones. Dedico este espacio a esta exploración.

En primer lugar me detengo en una de las novelas infantiles por excelencia: Alicia en el país de las Maravillas.

- Argumentos universales en Alicia en el país de las Maravillas.

De esta forma queda explicada la trascendencia de la novela, que utilizo como principal ejemplo de cuento infantil, tantas veces llevada a la pantalla.

Destaca la versión cinematográfica de Disney, por ser de las más conocidas. Sin embargo, de entre las películas de Disney es de las que menos destaca. Así, para ejemplificar el interes de los significados de algunos clásicos de Disney me remito a La bella y la bestia y El libro de la selva.


- Una breve crítica de La bella y la bestia

-
Comentario estético de El libro de la selva

Me baso en estos ejemplos, pertenecientes a épocas diferentes de la historia del 2d de disney para la construcción de mi tesis. Para más referencias puede estudiarse el desarrollo de la feminidad a lo largo de la historia de "las princesas Disney" o aspectos de tipo cultural para lo cual conviene estudiar Pocahontas y Aladín.

Volviendo a Alicia en el país de las maravillas, su trascendencia lleva a artistas de obras en muchos ámbitos queda demostrada en un campo como la música. Pero la influencia del cuento infantil va más allá del arte y trasciende a otros campos como la crítica política o social.

- Transcripción del espacio musical radiofónico: Homenaje a Alicia en el país de las maravillas.

- El cuento infantil como recurso satírico



lunes, 14 de abril de 2008

Crítica de La bella y la bestia

La costumbre nos impide ver lo completa y conseguida que está la película. Una historia sobre el reconocimiento de la belleza interior narrada a través de las aventuras de Belle, una joven de una pequeña localidad francesa que para ayudar a su viejo padre se encuentra encerrada en un castillo encantando en el que habita la Bestia, a la que acaba enseñando a amar. Tras esta narración se esconde mucho más. El papel de la mujer (muy diferente del de las primeras princesas de Disney) que no quiere resignarse a desempeñar el papel de mujer tradicional como esperan los lugareños, que disfruta leyendo y que sueña con la independencia y las aventuras en lugares lejanos. Es una pena que el desenlace, tras el cual aparentemente se han cumplido sus sueños, acabe con esta idea de independencia.

Otro elemento algo más objetable que se esconde tras la narración es el papel de los sirvientes del castillo, castigados por las equivocaciones de su señor y convertidos en simples utensilios y que hasta llegan a decir que no se sienten realizados si no están sirviendo a alguien (recuerda a los negros que cantan felices en los campos de algodón en The Birth of a Nation, 75 años anterior). Este discurso clasista y hasta racista se oculta tras los alegres y graciosos personajes que dan un toque encantador a la película.

Pese a esto es innegable la inmejorable caracterización y animación de cada uno de los personajes, desde el cuadriculado y asustadizo Din Don (el reloj del castillo), hasta el atractivo y carismático villano Gastón. Por último y aún más importante la inolvidable banda sonora de este musical cuyas canciones marcan el ritmo de toda la película.

Lo importante de esta película, pese a que defienda algunas ideologías como mínimo cuestionables, es el resultado final: un musical animado inolvidable.

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