Índice de Trabajos

Cortos, vídeos, spots, etc. realizados durante la carrera de Comunicación Audiovisual en la UPF.

- Adaptación de un pasaje de Washington Square

- Videoclip de Killer Queen

- Spot Fair Play


Guiones o partes de guiones escritos durante la carrera de comunicación audiovisual en la UPF.

- Adaptación de cuentos de Pere Calders: Quëstió de principis

- Visión de una generación (maquilladora de una práctica de rodaje)



Trabajo teórico que explora el significado y la trascendencia de las novelas infantiles nos trae una serie de conclusiones. Dedico este espacio a esta exploración.

En primer lugar me detengo en una de las novelas infantiles por excelencia: Alicia en el país de las Maravillas.

- Argumentos universales en Alicia en el país de las Maravillas.

De esta forma queda explicada la trascendencia de la novela, que utilizo como principal ejemplo de cuento infantil, tantas veces llevada a la pantalla.

Destaca la versión cinematográfica de Disney, por ser de las más conocidas. Sin embargo, de entre las películas de Disney es de las que menos destaca. Así, para ejemplificar el interes de los significados de algunos clásicos de Disney me remito a La bella y la bestia y El libro de la selva.


- Una breve crítica de La bella y la bestia

-
Comentario estético de El libro de la selva

Me baso en estos ejemplos, pertenecientes a épocas diferentes de la historia del 2d de disney para la construcción de mi tesis. Para más referencias puede estudiarse el desarrollo de la feminidad a lo largo de la historia de "las princesas Disney" o aspectos de tipo cultural para lo cual conviene estudiar Pocahontas y Aladín.

Volviendo a Alicia en el país de las maravillas, su trascendencia lleva a artistas de obras en muchos ámbitos queda demostrada en un campo como la música. Pero la influencia del cuento infantil va más allá del arte y trasciende a otros campos como la crítica política o social.

- Transcripción del espacio musical radiofónico: Homenaje a Alicia en el país de las maravillas.

- El cuento infantil como recurso satírico



lunes, 14 de abril de 2008

Análisis sobre la percepción de El libro de la selva

Toda imagen o secuencia cinematográfica requiere, en mayor o menor medida, cierto nivel de trabajo por parte del espectador. El libro de la selva es una película de animación infantil y en ella se pueden analizar diversos aspectos a nivel perceptivo a pesar de la simplicidad de su estructura. De hecho dicha simplicidad basada en estructuras y personajes canónicos da a la experiencia y el conocimiento previo del espectador un papel decisivo. Otro factor fundamental es la importancia de crear un universo narrativo creíble que estimule la imaginación expansiva.

Cada acción sirve para que el espectador se construya la personalidad del personaje. En el caso de Balú el primer dato relevante es que se trata de un oso. El espectador reconoce en un oso animado a un personaje afable, cariñoso, fuerte y protector. Incluso un niño muy pequeño puede relacionar estas características con un oso, ya sea un esquema creado por sus experiencias televisivas previas o por su identificación con un oso de peluche. Se trata por tanto de un reconocimiento en base a esquemas de ámbito cultural. La primera acción de Balú es también crucial para definir su personalidad. Pasa por delante de Mowgli cantando y tarda en reaccionar y darse cuenta de su presencia. De una sola vez reconocemos que es feliz (está cantando) y despistado. Poco más adelante, a través de sus gestos y su interacción con el niño podemos reconocer su última cualidad básica, es paternal.

Al ser una película infantil, la organización mental del relato es muy sencilla, la película está estructurada de forma clásica y transparente. A pesar de esto, también requiere y permite un trabajo por parte del espectador, que imagina imágenes y expectativas. Las intenciones de los personajes están claras desde el comienzo de la película y se establece un conflicto de intereses: los objetivos del niño de quedarse a vivir para siempre en la jungla a jugar con los animales y los de Bagueera y en general sus protectores que pretenden llevarle a un pueblo humano donde esté a salvo.

En el conflicto entre los dos objetivos entran en juego las subjetificaciones. El espectador, por inercia, se siente identificado con el protagonista de la película. Pero a medida que avanza la acción hay ciertos (palabras o acciones) momentos que sirven como detonantes al espectador para introducirse en la subjetividad de un personaje. Se da está situación cuando Mowgli dice “I’m a lot touguer than some people think”, afirma que él no es cómo algunos piensan provoca que el espectador especule sobre las motivaciones del personaje, sobre cómo es y sobre cómo quiere ser.

La declaración de las intenciones de los diferentes personajes provoca que el espectador quiera anticipar cual será la resolución. El en momento en el que Balú declara su apoyo al objetivo del niño, el espectador, animado por sus propios deseos que le inclinan a preferir que el niño con el que se identifica se salga con la suya, anticipará que este será el desenlace. Desenlace que hasta el momento, sin el apoyo de una figura adulta no parecía posible. Fuera de la secuencia analizada veremos que no es así como se resuelve, pero para ello se conduce al espectador, junto al niño y al oso, y se le convence de que es lo más apropiado. El desenlace final, en que el niño termina llegando al pueblo humano termina cuadrando con el desarrollo personal del protagonista, que a diferencia del resto de personajes que se mantienen igual, hace un recorrido psicológico a la vez que físico desde su infancia guiada por su deseo de jugar en la jungla hacia el comienzo del camino a la madurez en el que reconoce y sigue a una chica de su misma especie. Esta expectativa que se crea queriendo responder a la pregunta ¿cómo se resolverá la trama? recibe el nombre de macroespectativa.

Un objetivo importante del cine de animación en general, y en el que Disney pone especial énfasis es en la creación de un universo narrativo consistente y llamativo que permita al espectador dar paseos imaginativos prolongados en los que desarrolle sus propias historias. Esto, además, lo usan posteriormente para explotar la película al máximo creando series, segundas partes, etc. Pero lo fundamental es que el espacio en el que se desarrolla y las características de los personajes permiten predecir sus acciones en otras posibles situaciones que se desarrollaran antes o después del episodio que narra la película.

Para lograr la creación de este universo hay dos factores muy importantes: el color y la banda sonora. La animación permite un control absoluto sobre los colores y utiliza este control para lograr un equilibrio cromático que ayude al desarrollo de la acción. La banda sonora también es muy importante porque las canciones creadas para la película y cantada por los personajes ayudan a construir sus personalidades al tiempo que establecen un estado de ánimo que transmite la película. Todo esto hace que esta película entre en el imaginario de los espectadores con facilidad y se convierta en una de las historias clave para la consumición de otros muchos relatos. Concluyo que son precisamente las historias más básicas, protagonizadas por personajes claros y reconocibles, casi prototípicos, las que se convierten en argumentos universales que pasan a formar parte de nuestra memoria y se convertirá así, en inspiración para nuevas creaciones.

No hay comentarios: