Índice de Trabajos

Cortos, vídeos, spots, etc. realizados durante la carrera de Comunicación Audiovisual en la UPF.

- Adaptación de un pasaje de Washington Square

- Videoclip de Killer Queen

- Spot Fair Play


Guiones o partes de guiones escritos durante la carrera de comunicación audiovisual en la UPF.

- Adaptación de cuentos de Pere Calders: Quëstió de principis

- Visión de una generación (maquilladora de una práctica de rodaje)



Trabajo teórico que explora el significado y la trascendencia de las novelas infantiles nos trae una serie de conclusiones. Dedico este espacio a esta exploración.

En primer lugar me detengo en una de las novelas infantiles por excelencia: Alicia en el país de las Maravillas.

- Argumentos universales en Alicia en el país de las Maravillas.

De esta forma queda explicada la trascendencia de la novela, que utilizo como principal ejemplo de cuento infantil, tantas veces llevada a la pantalla.

Destaca la versión cinematográfica de Disney, por ser de las más conocidas. Sin embargo, de entre las películas de Disney es de las que menos destaca. Así, para ejemplificar el interes de los significados de algunos clásicos de Disney me remito a La bella y la bestia y El libro de la selva.


- Una breve crítica de La bella y la bestia

-
Comentario estético de El libro de la selva

Me baso en estos ejemplos, pertenecientes a épocas diferentes de la historia del 2d de disney para la construcción de mi tesis. Para más referencias puede estudiarse el desarrollo de la feminidad a lo largo de la historia de "las princesas Disney" o aspectos de tipo cultural para lo cual conviene estudiar Pocahontas y Aladín.

Volviendo a Alicia en el país de las maravillas, su trascendencia lleva a artistas de obras en muchos ámbitos queda demostrada en un campo como la música. Pero la influencia del cuento infantil va más allá del arte y trasciende a otros campos como la crítica política o social.

- Transcripción del espacio musical radiofónico: Homenaje a Alicia en el país de las maravillas.

- El cuento infantil como recurso satírico



lunes, 14 de abril de 2008

Alicia en el país de las maravillas - Un argumento universal

Publicada el 4 de julio de 1865, Alicia en el País de las Maravillas puede considerarse una novela infantil británica muy impregnada de los valores y costumbres de la época victoriana. Sin embargo, quedarse con esa faceta de la historia sería pasar por alto los aspectos más relevantes. Alicia en el País de las Maravillas es una novela infantil, un cuento de hadas y una obra maestra atemporal.

Lewis Carroll, cuyo nombre real es Charles Ludwig Dogson, escribe la novela para la verdadera Alice, una niña amiga suya. La historia se la inventa una tarde de verano de 1862 durante un paseo en barca con Alice y sus dos hermanas y la novela está llena de referencias a su familia y de miles de detalles que sólo las niñas podrían reconocer. A pesar de este origen tan específico y de estar escrita para alguien tan concreto, Carroll consigue escribir una novela que sirve de canon a incontables historias, un argumento universal en sí misma.

Muchos de los relatos a los que damos la calificación de argumentos universales, por servir de canon a innumerables obras posteriores, son fruto de la mitología clásica, miles de años atrás. No es el caso de, por ejemplo, el prolífico desarrollo del argumento de la lucha por el poder que hace William Shakespeare hace tan sólo cuatrocientos años. Mucho más cerca de nosotros pero todavía perteneciente a una época diferente y a una sociedad que poco tiene que ver con la nuestra, aunque sí fueron Shakespeare y sus contemporáneos los que comenzaron a dar forma al pensamiento moderno. Pero el que sí vivía en una sociedad muy cercana a la nuestra, de la cual sólo nos separan tres o cuatro generaciones, fue Charles Ludwig Dogson, conocido en todo el mundo como Lewis Carroll. Y Lewis Carroll, es capaz de escribir una novela, destinada a un público infantil, y más específicamente a la favorita de sus amigas (niñas todas ellas) Alice Liddell, que se convertirá en un referente universal de incontables historias posteriores.

Hay muchos factores que intervienen a la hora de considerar la novela como un argumento universal en sí misma. Este hecho no excluye, que sus orígenes estén ligados a otros muchos argumentos, solo implica que a través de una serie de argumentos anteriores constituye una narración con una estructura argumental novedosa en algún sentido. Alicia en el país de las maravillas consolida el canon de un protagonista, ya no necesariamente el héroe de la narrativa clásica, que viaja físicamente a otro mundo que se complementa con el real, un mundo en el que se pueden desarrollar acontecimientos fantásticos y que está muy ligado a la realidad psicológica del protagonista. Es evidente que Lewis Carrol no inventa la idea de la dualidad de dos mundos, esta estructura existe incluso en el mito griego del inframundo. Pero el tratamiento que le da, el universo paralelo cómo individual del protagonista y en el cual se ha perdido generalmente por accidente. Podemos encontrar repercusiones de la novela en otras novelas infantiles como El mago de Oz o Peter Pan, pero las repercusiones de la novela van más allá del mundo de los niños.

Alicia en el país de las maravillas es una de las novelas infantiles más comentadas de la historia. Como dice en su introducción a una de las mejores ediciones de la novela Martin Gardner, Alicia no sólo es forzada a estudiar lecciones sino que ha acabado siendo ella la que imparte lecciones a otros. Los niveles a los que se puede leer e interpretar esta novela son múltiples. Por una parte, la interpretación psicoanalítica, claro que los psicoanalistas se dice que podrían interpretar los ingredientes de un sobre de sopa si fuera necesario. Por otra, hace una reflexión sobre la sociedad británica de la época retratándola con gran realismo sin que la fantasía de “wonderland” pueda impedirlo. Destacan también los aspectos relacionados con la ciencia y, sobretodo, con la lógica y las matemáticas pues las matemáticas eran la profesión del autor y esto no pasa desapercibido. Además, es interesante la historia particular que transmiten las ilustraciones de Sir John Tenniel y que sin duda forma parte inseparable de la novela. Y sin menospreciar el humor absurdo que le aporta a la novela un elemento clave de la singularidad que transmite. Menos mal que hace ciento cincuenta años a Alice Liddell se le ocurrió pedir que le contaran una historia absurda, esa pequeña historia para ella que ha llegado a todos lados y ha ayudado a producir tantas nuevas historias.

I could cross my hands on my lap, as if I were saying lessons, and recite the whole novel off by heart

No hay comentarios: